26 ene 2016

¿Cuanto cobra un proyectista por elaboración de proyectos?

Nos han enviado una interesante pregunta para el Foro:


  • ¿Cuanto cobra un proyectista por elaboración de proyectos productivos?
  • Si eres técnico o proyectista: ¿cuanto cobras por elaboración de proyectos?

Este mensaje fue enviado por un técnico independiente y como comentario menciona: 
"...muchas veces personas, o grupos de personas, me solicitan mis servicios de elaboración de proyectos, en donde la mayoría tiene la percepción o llegan con la idea de que se les haga sus proyectos y que el pago seria después de haberse aprobado, y mientras que? los días de trabajo, el pago de luz, internet, teléfono, las desveladas? yo sinceramente les cobro lo justo considerando mis días de trabajo, conocimientos y otros recursos que le invierta, no se, si les doy un acompañamiento hasta la entrega del proyecto quizás el costo puede ser 7 a 8 mil pesos (puede variar todo depende de los formatos o complejidad del trabajo), gratis no lo hago, por que ante todo es un trabajo, acaso esas personas que solicitan nuestros servicios también así le dicen el de la papelería, que después le van a pagar las impresiones o copias? o a la gasolinera, después si sale aprobado les van a pagar la gasolina? Estos son gastos o costos que tiene que hacer todos aquellos interesados en estos tramites"

Que opinión tienen los técnicos, proyectistas o el publico en general?

54 comentarios:

  1. Se cobra lo justo,
    En algunas ocaciones las personas tienen las intenciones y muchos ánimos para poder compilar la información, yo les digo que, el elaborar el proyecto no es una seguridad de que salga aprobado con asignación de recursos, por que el trabajo se hace y se debe pagar una cuota de recuperación por gastos previos, pero si no hay resultados ese pago genera un pasivo para los grupos, persona o figuras morales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo, con lo justo. debe ser lo minimo, a modo de no regalar el trabajo, por que todos sabemos que si no hay "palancas" el proyecto nunca saldra aprobado y se vuelven pasivos para el interesado.

      Eliminar
  2. Si es para INAES cobro de 13 mil a 15 mil y si es para FAPPA o PROMETE cobro de 7 mil a 10 mil GRATIS NI POR EQUIVOCACION porque la inversión en tiempo, esfuerzo y conocimiento se debe cobrar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ala madr.. si es mucho, yo no, hay que ver el tipo de gente, en mi zona cobrarles eso a la gente o grupos todos los dias lo voy a tener en mi oficina exigiendo su "apoyo"
      por proyecto fappa cobro $2 mil, e Inaes $5,000.0 y les explico claramente que solo es eso: la elaboracion del documento de proyecto, lo demas de entregar y acomparñarlos pues los gastos que resulten.


      pero te quedas corto, conozco a uno que cobra hasta $90 mil por proyecto.

      pero eso si gratis no.

      Eliminar
    2. POR EJEMPLO CUANTO COBRARIAN POR REALIZAR EL PROYECTO DE CERDOS DOBLE PROPOSITO

      Eliminar
  3. muchos no quieren pagar, casi piensan que es nuestra obligacion hacer los proyectos y cuando salgan aprobados nos pagaran. Yo les digo que ante todo es un trabajo, si no pagan no hay trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en las dependencias a donde acuden los interesados en que se les haga un proyecto, no les comentan con claridad que la elaboración del proyecto cuesta, les pintan todo muy bonito atractivo y ¿que se piensan pues? ¿qué no es trabajo hacer un proyecto, que implica inversión de tiempo y recursos materiales? ¿acaso el técnico no come o hasta que le aprueben el proyecto?

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón yo conozco varias de las dependencias donde se los pintan todo como dices muy bonito y no les aclaran que es un servicio particular que les generara un costo, sucede mucho en esos programas que están enfocados al ámbito rural; por eso hay que aclarar desde un principio que uno no es empleado de gobierno y que realizar un proyecto es un trabajo y por lo tanto se cobra, además de especificarles que el documento es para que puedan participar en un concurso donde participan miles de proyectos; nosotros los proyectistas debemos darle un valor alto a nuestro trabajo para que a la gente se le vaya quitando la idea que el servicio es gratis.

      Eliminar
  4. Yo creo que de acuerdo al zapo es la pedrada, si es un proyecto caro de un empresario de varios millones, pues tiene como pagar además implica más cotizaciones y justificaciones del recurso solicitado, pero los pequeños productores que solo solicitan pequeñas cantidades pues no le puedes cobrar más que lo justo, de 5 a 10 % del monto del proyecto.

    ResponderEliminar
  5. zas y yo que habeces cobraba mil quinientos y a lo mucho dos mil quinientos los ganaderos fappa y aun asi le chillan, yo les digo si quieren abrir un negocio no les va a costar eso es una inversion pero como dicen, todo mundo lo quiere de agratis pero no se puede!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es gratis, es como si le dijera a un trabajador en mi milpita que su jornal le pago cuando coseche.

      Eliminar
    2. Disculpa como puedo contactar al que cobra $1,500 por proyecto, me interesa, soy de Acapulco, Guerrero, saludos

      Eliminar
    3. Hay alguno del Edo. México k me elabore mi proyecto

      Eliminar
    4. Sobre que necesitas el proyecto

      Eliminar
    5. hola soy ingeniero proyectista a la orden ... nos ponemos de acuerdo, gracias 0452821191508 que se les ofrece por whatsapp les incluyo precios no se las quiebren mas...

      Eliminar
    6. ¿cuanto me cobras por un proyecto de 1 ha de nopal verdura? luismalher@yahoo.com

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. a sus ordenes para elaboracion de proyectos de cualquier tipo, financiamiento con FND, SAGARPA, INAES, SEDESOL, INDESOL, CDI, los precios que cobro van desde los 1,000 hasta maximo 8 mil. incluye asesoria en todo momento. whatsapp 2281067675

      Eliminar
  6. El costo por honorarios de un proyecto se cobra en porcentaje sobre la inversion a financiar del proyecto, y varia en forma regresiva (a mayor monto menor tasa) y segun la complejidad del proyecto. No es lo mismo hacer un proyecto de una fabrica de confeccion o calzado que montar una planta de cemento, o un proyecto de un ferrocarril, linea aerea, etc. va implicito el rigor metodologico, la experticia o dominio en el tema que debe prevalecer ante todo, no se puede improvisar y se debe cobrar asumiendo el risgo implicito por parte del proponente.

    ResponderEliminar
  7. NADA ES GRTAIS EN ESTA VIDA, SI HAGO UN PROYECTO TENGO QUE COMPRAR PAPELERIA Y NO VOY A IR A LA PAPELERIA AE ME DEN LO QUE NECESITO Y QUE VOY A PAGAR HASTA QUE APRUEBEN EL PROYECTO, QUE ONDA CON LA GENTE QUE QUIERE TODO GRATIS, PERO TAMBIEN EN LAS INSTITUCIONES LES DICEN QUE A LOS TECNICOS NO LES PAGUEN QUE PARA ESO ES LA SOLICITUD DE PAGO, TAMBIEN X ESO LA GENTE NO QUIERE PAGAR, Y AVECES SI APRUEBAN EL PRYECTO NO HAY PRESUPUESTO PARA PAGAR LA SOLICITUD DE PAGO DE PROYECTO, ADEMAS EL PAGO QUE DA LA INSTITUCION A VECES ES POQUITO, EL CONOCIMIENTO DE LOS TECNICOS VALE,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  8. COBRAR LO JUSTO . GASTO DE PAPELERIA Y COMBUSTIBLE PARA IR A LA COMUNIDAD. PORQUE HE SABIDO DE CASOS QUE LES PIDEN HASTA $5,000.00 POR PROYECTO... Y LO MAS IMPORTANTE HABLARLE CON LA VERDAD A LOS PRODUCTORES

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos comentarios de los colegas. En mi caso, de Durango, anteriormente, no les cobraba, pero la gente es muy "cabrobncita", muchas veces no son considerados y como dicen los colegas, "Trabajo es trabajo". Así mismo, coincido en que " Del tamaño del sapo, la pedrada", hay gente en FAPPA y PROMETE que les cobro solo $500 a $2500, si son otro tipos de proyectos más grandes, claramente hay dinero y es un porcentaje..!! Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo se atreven a cobrar por un proyecto que podría contener N cantidad deerrores ortográficos y de redacción, tal como se observa en el comentario líneas arriba? Si dicho proyectista plantea cobrar 7 u 8 mil pesos por un proyecto mal redactado aparte de su pésima ortografía definitivamente es un desperdicio monetario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también no te atrevas a cobrar Sr perfecto: "deerrores", por que seria un desperdicio.

      Eliminar
  11. ¿Regresarias con un medico que solo te cobra y no da resultado el tratamiento que te brinda? encima de todo la letra no es legible? Cuando vas con un medico, la mayoria de las veces, es por recomendacion no arriesgas tu salud..lo mismo con los proyectos, el trabajo de proyectista vale por las personas que lo recomiendan no hay mejor promocion que un cliente satisfecho mucho menos en el sector rural donde la gente tiene mucha memoria. Desgraciadamente el trabajo de agronomo y/o proyectista, es muy castigado todo mundo pregunta que le hago o como le hago, y te dice ¡gracias! pero con gracias no comemos asi que valoremos nuestro trabajo...cuanto vale un arbol de 100 años?

    ResponderEliminar
  12. los proyectistas entregan algún comprobante a los interesados? cuanto cobran por un proyecto de GANADO BOVINO DE DOBLE PROPÓSITO?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Es decir que si NO soy un técnico certificado no puedo asesorar, realizar y/o participar como proyectista de ningún cliente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes, depende la normativa de cada Institución, lo que si sería ideal es que cuentes con el perfil para la capacitación y/o servicio

      Eliminar
  14. LA VERDAD ES QUE LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS AQUI SON DE PROYECTISTAS Y NO DE CLIENTES, PERO RECUERDEN AMIGOS QUE EL RECURSO QUE SE LES PAGA A CADA UNO DE USTEDES PARA ELABORAR UN PROYECTO Y NO ES APROBADO POR LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES ES UN DINERO PERDIDO PARA EL CLIENTE DEBIDO QUE NO HAY RESULTADOS Y ESE RECURSO TAMBIEN ES FRUTO DE NUESTRO TRABAJO, ASI QUE CON TODO RESPETO EL IMPORTE DE SU TRABAJO DEBE SER ALGO CONSIDERABLE Y HASTA OBTENGA RESULTADOS SE TENGA SOBRE EL MONTO OBTENIDO PORQUE INVERTIR DINERO EN ALGO QUE NO TIENE FRUTOS, ES REGALARSELOS Y LOS TIEMPOS YA SON CADA VEZ MAS DIFICILES, SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo tu también recuerda que eso es un trabajo y no son enchiladas, hacer un proyecto completo se lleva un promedio de 5 días y a veces con desveladas, ojo solo te menciono que es un trabajo como cualquier otro. Acaso el de la gasolinera le vas a pagar cuando haya resultados? le vas a decir: oye hechame gas voy a entregar mi proyecto y te lo pago cuando se me apruebe mi proyecto? Se racional y debes de entender que son gastos que tienes que hacer en productos y servicios para que puedas lograr un objetivo y si eso no se cumplió ni modo así son las cosas. Ojo pero tampoco se tiene que pagar mas de lo justo, por que hay unos proyectistas que te quieren sacar los ojos, eso también no es justo, por que estos de los proyectos es un volado.

      Para terminar si estas con esa mentalidad: a ver yo tengo un invernadero de tomates, ven a trabajar a limpiar, asperjar, darle mantenimiento y te pago cuando coseche, y por si no cosecho por algún siniestro no te pago por que no obtuvieron resultados. Punto.

      Eliminar
    2. SI LEES BIEN AMIGO EL COMENTARIO AL QUE RESPONDES DICE CLARAMENTE QUE EL IMPORTE DE SUS TRABAJOS DEBE DE SER ALGO CONSIDERABLE, SIN EMBARGO AL OBTENER RESULTADOS SE LES APREMIE CON UN PORCENTAJE MAYOR, AHORA BIEN SI EL PROYECTO NO SE DA Y NO SE CUMPLE LOS OBJETIVOS ¡NI MODO ASI SON LAS COSAS! LA VERDAD ES QUE NO ES ALGO QUE CUALQUIER EMPRESARIO QUISIERA ESCUCHAR, PERO BUENO ES TU MANERA DE PENSAR AMIGO Y SE RESPETA, AHORA BIEN TU EJEMPLO DEL INVERNADERO ES TOTALMENTE INADECUADO PORQUE TRABAJAR AHI OBTIENE COMO RESULTADO EL MEJORAMIENTO Y MANTENIENTO DE LAS PLANTAS DEL INVERNADERO, ASI NO CONFUNDAS LAS COSAS, SIM EMBARGO USTEDES AL ELABORAR UN PROYECTO SI NO SE OBTIENE RESULTADOS, LO UNICO QUE OBTINES SON GASTOS, ESO SI ES RACIONAL, ANALISA ANTES DE ESCRIBIR AMIGO, SALUDOS

      Eliminar
    3. Si asi te respondi Sr. debe ser acorde y algo razonable en eso estamos de acuerdo. Es que tu dices "invertir dinero en algo que no tiene frutos es regalarselos" pues te contradices tienes una mentalidad retrogada. Trabajo es trabajo: a ver de una vez para que me entiendas y te aplico la de "ni modo asi son las cosas" yo soy agricultor siembro en promedio 20 has. de maiz, este ciclo que paso (de temporal) nos fue de la fregada una sequia en donde perdi el 50% de la produccion, y que quieres que haga yo si asi son las cosas? el clima hoy es muy cambiante, pero a mis trabajadores les pague por dia o semana, y no les dije "cuando coseche y venda mi maíz te pago, y si no cosecho todo o nada no te pago por que tu trabajo no rindió frutos". Si les digo eso me doblan el codo, y no voy a encontrar a ninguno que sin paga no trabaje.

      Entendiste?
      Con el caso de los proyectistas varia un poco, si hay algunos que te lo haran gratis, pero si yo fuera uno de ellos la verdad no lo hago, por ej. si tu me contratas como telefonista en tu oficina te voy a cobrar no se $150 haya o no haya llamadas, por el simple hecho de comprar mi valioso tiempo, por lo que veo tu no me pagarias los $150 por no haber contestado una llamada; yo he contratado los servicios de algunos ingenieros proyectistas (si me dicen $10 mil y estoy de acuerdo lo pago igual y le regateo y llegamos a $5000 y los otros 5 mil cuando salga aprobado mas un porcentaje, consigo un padrino y me la rifo), y para que de una en vez entiendas: en este jodido pais retrograda todos sabemos que si vamos a ingresar un proyecto y uno no tiene padrinos o palancas no le metas ni un peso si te duele el codo ya que nunca jamas va a salir aprobado y sirve que no le hechas la culpa a nadie o te andes quejando, en cambio si tienes un padrino de los chingones que te asegure pagas el proyecto, pagas las impresiones, la gasolina, chofer y cuando salga le das el 20% al padrino y unos centavos mas al proyectista por que vas estar gustoso. ahora si: punto.

      Eliminar
  15. oye ese compadre que habla como un típico proyectista enmascarado de agricultor, no cabe duda que es un proyectista farsante, tampoco lo contrataría para mis proyectos nunca, punto

    ResponderEliminar
  16. Buen día, sólo compartirles que durante un tiempo fui proyectista y la verdad que es difícil cuando no se cobra nada por la elaboración del proyecto. Considero que el cobro debe ser acorde a la magnitud del proyecto, es decir el tiempo, recursos y esfuerzo que se invierta en su elaboración. Por otro lado, les sugeriría a los proyectistas ser prudentes y respetuosos al responder una duda o pregunta de sus interlocutores, porque veo que hay comentarios poco profesionales e irrespetuosos. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. PARA SER EXACTO EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2015 NOS DIERON UN PROYECTO PARA GANADO DE ENGORDA EL PRESUPUESTO PROYECTADO NO FUE SUFICIENTE PARA LA COMPRA POR LA VARIACION DE PRECIOS MAS SIN EMBARGO APLICAMOS EL PROYECTO AL 100% MI PREGUNTA ES ¿SE PUEDE SOLICITAR EN ESTE INSTANTE UNA AMPLIACION DEL PROYECTO PARA INCURSIONAR EN EL GANADO DE CRIA O REALIZAR INSTALACIONES PROPICIAS PARA GANADO ESTABULADO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Depende de las Reglas de Operación del Programa que te financio el proyecto, por ejemplo, en SEDESOL tendría que transcurrir al menos 2 años para que los mismos integrantes puedan solicitar apoyo productivo, por otra parte, la CDI demostrando la operatividad del proyecto en un segundo momento te puede subsidiar con conceptos complementarios del mismo proyecto.

      Eliminar
  18. Yo cobro por hora, 100 pesos, o por producto; de 3 mil a 20 mil pesos, o hasta 60 mil según el tamaño del proyecto. Por contrato, emito factura. Consultor certificado.

    ResponderEliminar
  19. ME PONGO A DISPOCISION PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS FAPPA-PROMETE, INAES DE DIFERENTES GIROS, MI NUM ES 735 183 4876 . PROYECTISTA EGRESADO DE CHAPINGO. EL COSTO ES MINIMO: $2500.00 Y $5000 PARA INAES, PROYECTOS SON GARANTIA, YA QUE CUENTO LA CERTIFICACION CONOCER EC 0020, ADEMAS DE ESTAR ACREDITADO COMO TECNICO FAPPA-PROMETE, NO SE DEJEN ENGAÑAR.

    ResponderEliminar
  20. cuanto cobrarían (proyectistas) por la elaboración de un proyecto en Sagarpa, de maquinaria agrícola, el proyecto es de 3 millones de pesos.
    gracias

    ResponderEliminar
  21. cuanto cobrarían (proyectistas) por la elaboración de un proyecto en Sagarpa, de maquinaria agrícola, el proyecto es de 3 millones de pesos.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 449 42 65 83 Marcame. Soy vendedor de Maquinaria agricola JOHN DEERE y técnico certificado.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. por elaborar un proyecto y darle el seguimiento en porcinos... ¿cuanto cobrarían?

    ResponderEliminar
  24. Buenos comentarios, por ejemplo para empezar uno cobra por hacer el proyecto y cuando se liberan los recursos, que porcentaje cobran cuando fue aceptado?

    ResponderEliminar
  25. Cuanto recomiendan cobrar por proyecto y que porcentaje cobrar si es aceptado?

    ResponderEliminar
  26. A VER, SI NO SALE APROBADO NO TE PAGAN NADA. Y SI SALE APROBADO QUE TE DEN 10% DEL APOYO. ANTES FIRCO APOYABA CON 30 , 000 EN PROGRAMAS DE PROMAF 2007. EN PROVAR APOYABA CON 300 000 POR ASISTENCIA TECNICA. ESO FUE HASTA EL 2015. HOY 2017 YA NO APOYA CON NADA. DE QUE SE TRATA. EL QUE HACE EL PROYECTO , NO ES UNA SOLA PERSONA, ES EL COORDINADOR DEL PROYECTO, UN ESPECIALISTA EN EL TEMA, SI ES AGROINDUSTRIA, AHORA LOS PLANOS BIEN CUESTAN MAS DE 100 000. PARA UN PROYECTO DE ESOS. ASI LO EXIGE EL FIRCO. SAGARPA EXIGE MENOS. PERO PARA UN PROYECTITO DE FAPPA , EN UN DIA TE LO AVIENTAS. BIEN PUEDES COBRAR 5000 PESOS. UN PROYECTO SIMPLIFICADO DE FIRCO DE MENOS DE 400 000 DE APOYO BIEN PUEDES COBRAR 8000 PESILLOS. LA VERDAD ES QUE EL GOBIERNO ESTA GOLPEANDO A LOS PROYECTISTAS, PARA QUE LLEGUEN MENOS SOLICITUDES.

    ResponderEliminar
  27. solicito apoyo para el desarrollo de un proyecto de cria y engorda de ganado ovino en el estado de hidalgo, ojala alguien me contacte para ponernos de acuerdo en sus honorarios, gracias. telefono 5535010320

    ResponderEliminar
  28. Estoy completamente de acuerdo con uds. proyectistas su trabajo vale y mucho. pero como empleado del que los contrate tiene el derecho de saber que record de sus proyectos fueron aprobados, si de 10 solo te aprobaron 0, creo que ni pensar en pagarte. es como cuando vas a pedir trabajo, experiencia, donde has trabajado, cuanto has ganado, etc. si de 10-10, es justo que se te pague lo que vales.

    ResponderEliminar
  29. me gustaria me compartan un telefono de algun proyectista en leon gto

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes me pueden compartir por favor un telefono de algun Proyectista en Morelia, Gracias.

    ResponderEliminar
  31. SIEMPRE SON A PORCENTAJE, Y X EL GRADO DE INVERSOR, CANTIDAD DE UNIDADES Y EL INTERES SOCIAL QUE PUEDA TENER, POR LO GENERAL SON PARA MEJORAS Y DE LARGA DATA O CONTINUAS MEDIDAS PREVENTIVAS, QUE NADA QUEDE A TONTAS Y A LOCAS, NI QUE SE DEBAN CONTUAMENTE UTILIZAR MEDIDAS CORRECTIVAS!!! SOY TEC PREVENCIONISTA Y PROYECTISTA EN LOGISTICA TBN

    ResponderEliminar
  32. Considero que es mucho el tiempo y esfuerzo para una elaboración de proyecto...el que quiera el proyecto va a pagar hasta el último centavo, no regalen su tiempo, cobren lo justo.

    ResponderEliminar

Bienvenidos