20 mar 2016

¿Que opinan de las Reglas de FAPPA y PROMETE 2016?

Hola compañeros proyectistas, asesores técnicos y publico en general que haya revisado las reglas de los componentes FAPPA y PROMETE 2016.

¿Que opinan de las reglas de operación de FAPPA y PROMETE?

Les resumo algunas cosas:

  • No se puede comprar animales mas del 50% del monto a solicitar.
  • En Corrida financiera se pide evaluarlo a 3 años, no especifican si es necesario el VAN, TIR y B/C
  • Invertir mas del 20% en construcción, remodelación o acondicionamiento de instalaciones
  • En caso de solicitar invernaderos estos no deben rebasar el 60% del monto del proyecto.
  • En el caso de materia prima o insumos para cualquier giro puede ser hasta 50% del monto a solicitar.

No se ustedes pero hay cosas que no le encuentro lógica por ejemplo un proyecto de invernadero digamos que el invernadero cueste $240 mil pesos y solo te apoyan con el 60%, es decir, con $144 mil, y el resto? se supone que son pequeños productores y los técnicos sabemos que son grupos marginados de escasos recursos que no pueden juntar esa cantidad para aportar, lo mismo sucede con con los animales: para que un proyecto de ovinos sea viable se requiere mas de 70 vientres, pero con $120 mil no se puede comprar 70 vientres, entonces el resto lo tiene que aportar el grupo? se supone que no tienen dinero por ello solicitan el apoyo, y como repito sabemos que estos solicitantes son de escasos recursos.

Y con la corrida a 3 años va a haber muchos giros en donde no se puede evaluar a 3 años, algunos si, al parecer seria que hacerlo aquellos que se puedan a 3 años dejarlo asi y si no se puede uno es libre de hacerlo a 5 años, por que de lo contrario se estaria subestimando costos y sobreestimando ingresos para hacerlo rentable.

No se si ustedes tiene algún problema con la corrida y que opinan de esos porcentajes?

4 comentarios:

  1. mi estimado amigo son trabas

    ResponderEliminar
  2. son trabas que pone la secretaria, cada vez esta mas complicado, por decir solicitas una picadora de forraje en la secam ya te piden un proyecto y una opinion positiva del SAT cosa que antes no se pedia. Ahora con las reglas de operacion no especifica bien como se distribuye bien el porcentaje..con 50% de la adquisicion de animales a como esta el precio del ganado sale muy poco, entonces para que sea viable el proyecto tendria que elevar el precio(ingreso) y apòrtando otro 50% el socio en la adquisicion del ganado podria llegar a ser rentable el proyecto..sino sale negativo la van y la tir..y se supone que el proyecto son para personas de escasos recursos..desde mi punto de vista personal son por cuestiones politicas o de otro interes..saludos

    ResponderEliminar
  3. Compañeros ni se esfuercen tanto en hacer sus proyectos para que al final solo los "proyectos chafa" incompletos, con faltas de ortografía e incoherentes que ingresan las "organizaciones campesinas" con CUHA's prestados son los que apoyaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la mayoria que aprueban son esos, los "recomendados", me acorde de esta palabra cuando fui a comprobar un proyecto que fue aprobado por una palanca que conseguir (de otra forma nunca se me han aprobado) y muy cinicamente el personal de SAGARPA atendian mejor a los "recomendados", es mas son los que primero atienden y les ayudan, mientras a uno cuando les de su regalada gana.

      Eliminar

Bienvenidos